viernes, 13 de julio de 2012

Consejos para escribir


Bueno, lamento no haber dicho nada en taaaaaanto tiempo, pero aquí estoy :D hoy decidí que debía publicar algo distinto para variar, así que pensé en transmitir lo que se como escritora, algunos consejos y esas cosillas.
Yo empecé en esto hace unos cuatro años, un día se me ocurrió una historia, ya que una de mis amigas empezó una suya (muy buena por cierto) entonces decidí exponer la mía, no era por querer imitarla, era que se me ocurrió de pronto XD así que empecé en cuaderno a escribir, tarde varios días en pensar el argumento, los personajes, la ambientación y escribir fue lo más tedioso -.-
Me cansaba luego de mucho tiempo, pero me exigía escribir al menos dos páginas por día, mis amigas lo leyeron y les gusto (gracias vero también te debo lo que soy ahora!) poco después al releer me di cuenta de algo, la historia no me parecía mucho, así que empecé una nueva.
Y otra
Y otra…
En fin, esto es lo que puedo aconsejar.

1-antes de empezar, por favor, piensa BIEN el argumento, fíjate en la dirección de tu historia y hasta que no tengas una idea no escribas ni una letra, porque después tendrás que revisar y cambiar un millar de veces.

2-joder, cuando empieces a escribir asegúrate de saber el final, porque sino no sabrás hacia dónde va tu novela y terminaras en un callejón sin salida o en un lugar totalmente WTF.

Ejemplo de Mary sue, por favor no imitar.
3-piensa bien en los personajes, defínelos en sus formas de ser, aficiones, físico etc. Pero recuerda ser original, no al estereotipo y otra cosa, no temas a lo que puede salir de tu mente, porque no se… quizás un día despiertes pensando en crear a un personaje sicópata o pervertido xD no se te ocurra reprimirlo, a veces ellos le dan “sazón” a la historia (no te obligues a escribir personajes socialmente correctos siempre). Otra cosa es no empeñarte en crear personajes que sea tan PERFECTOS que parezcan dioses, es decir si eso pasa, llega el momento en el que son muuuy poco humanos y por lo tanto nada realistas, a menos que la idea sea crear a un personaje inhumano XD (no a las Mary sue). Yo para darles más “vida”   no solo les doy virtudes sino también debilidades y defectos (véase mi novela “Apuestas a las sombras” mi prota no es nada perfecto y precisamente por eso muchos lo aman xD)

4-las descripciones, esto queda a cada estilo, pero yo en lo personal, no disfruto de los libros que tienen media página de descripciones sobre lo que sea, ya sea lugares o personajes. Procura que el lenguaje sea fluido y no canse demasiado. Dale descripción a las cosas, pero no describas cada botón, línea o arruga de todo, a menos que sea importante, para eso puede estar la imaginación del lector.

5-una historia buena debe tener buen ritmo, asegúrate de que mantenga la atención del autor, dale algo con que entretenerse, situaciones importantes, intensas, pasionales etc. No dejes que pase demasiado tiempo sin que nada importante ocurra, porque el relleno puede restarle gracia a la novela, si algo es terrible es una historia cuya mitad es relleno. Trata de incluir la mayor cantidad de situaciones importantes posibles a tu relato, es decir que le aporten algo al argumento y/o personajes y lo desarrollen más (Esto me parece aun mas importante si se trata de un libro largo)

6-si tienes ideas, no las dejes ir! Escríbelas donde sea antes que las olvides, puedes transcribirlas y mejorarlas más tarde.

7-investiga, sobre las cosas que pases y no tengas claro cómo ponerlas, por ejemplo si un personajes de quiebra una pierna, esta sanara pero tú no sabes cuánto tarda en sanar una pierna, para eso es bueno investigar (a no ser que sea un ser que inventaras para tu libro, y tu le dieras todos los atributos), así evitas incongruencias en el libro.

8-no abuses del protagonismo, si centras excesivamente la historia en una sola persona, llega a ser molesto, ¡porque el prota no es la única persona sobre el mundo! (a no ser que en la historia de hecho lo sea jaja) recuerda que los demás hagan o digan algo al menos!

9-que cada una de tus historias tenga sello propio, no repitas las mismas cosas en todas.

10-relee tu historia para corregir. Pero toma en cuenta que muchos autores nunca están conformes con su trabajo, a pesar que los lectores sí.

11-no repitas demasiado una misma palabra.

12-no alargues una historia al infinito, si la historia ya no tiene nada más que dar, dale fin, porque si te pones a inventar demasiado puede sentirse poco natural y dejar de gustar (cof cof Digimon 7). Así que de ser posible el autor debería estar claro en cuantos libros serán los de su novela.

13-en caso de las historias largas, define la cantidad de libros antes de empezar, en lo personal yo los divido por acontecimientos grandes e importantes en cada uno y mis finales son de shock la mayoría, para obligar al lector a quedar con la intriga (jijiji que mala soy, lo aprendí de Anissa Damon y Cassandra Clare)

14-¡lee mucho! Así te darás cuenta de que cosas te gustan y les gustan a las personas.

15-procura no ser muy influenciada por los demás, ósea, que si alguien te dice: nooooo pero no quiero que el muera!!! Si estas convencido (a) de que debe morir, no cambies de parecer, es tu historia y la moldeas como quieras.

16-no temas ser cruel!!! por encima de todo si quieres dejar WTF a la gente, se un troll! xD


ESTO ES LO QUE DEBEN SER!!!

Esto es todo, espero que les ayude, no soy profesional, pero quiero llegar a publicar una de mis obras algún día. Suerte con los que quieran empezar sus novelas ;D

6 comentarios:

  1. No tengo duda de que publicarás esa obra. Tienes muy claros los "parametros", no te resultará dificil.
    Suerte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien estuve ausente muuuuuuuucho tiempo x.x pero volvere pronto >w< ...Tus consejos son geniales :D En una de mis historias... decidí que un personaje que gustó a todos los que lo leyeron, muriera xD y todos decían ''Noooooo porque?? no lo matees'' xD yo simplemente me reia de su sufrimiente e.e... pero no pienso cambiar de opinión ._. eso de dejarse de llevar es muy importante... gracias por los consejos ;)

    ResponderEliminar
  3. Gracias querida por compartir esta información, en unos días publicaré una entrada con estos datos para compartirlos con tus compis del club.

    Saludos bella y hasta otra!, muak!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí tienes la entrada como te prometí!:

      http://elclubdelasescritoras.blogspot.com.es/2012/07/nuestra-compi-arix-chan-nos-da-16.html

      Saludos y besos querida, muak!

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Ariii! hace mucho me pasaba por tu blog >_<

    Estos tips me ayudarán mucho de ahora en adelante >3<

    ResponderEliminar